Síguenos

MÚSICA Y MUCHO MÁS...
SUBIR
Image Alt

Blog list

Jazztrònica presenta a Soul II Soul por primera vez en Barcelona e inaugura el Mas i Mas festival en el único concierto en España de su actual gira

Jazztrònica presenta a Soul II Soul por primera vez en Barcelona e inaugura el Mas i Mas festival en el único concierto en España de su actual gira

  • La banda legendaria debutará en un evento público en nuestro país el 28 de julio, en el Palau de la Música de Barcelona, a las 22 h, en una actuación promovida por Jazztrònica.
  • Soul II Soul transformó en los 90 la cultura urbana del Reino Unido, firmó algunos de los grandes éxitos de la música negra y recibió dos Grammy.
  • La actuación se enmarca en un acuerdo entre Jazztrònica y Mas i Mas que arrancó el pasado mes de marzo con una programación estable en el club Jamboree (Barcelona).

Barcelona, 11 de abril de 2022.

De la mano de Jazztrònica, Soul II Soul inaugurará el Mas i Mas Festival’22 y ofrecerá en Barcelona el único concierto en España su actual gira. La actuación tendrá lugar el jueves 28 de julio, a las 22 h, en el Palau de la Música, y será la primera vez que esta banda legendaria toque en nuestro país en un acto público (con anterioridad lo había hecho en eventos privados).

Soul II Soul es una banda conocida por firmar algunos de los grandes éxitos mundiales de la música negra de los 90, por los que recibió dos Grammy y otras distinciones. En su trayectoria, ha recorrido medio mundo y ha protagonizado giras como la actual, ‘Club Classics Tour’, que en el Reino Unido está agotando las localidades de diversos aforos. La actuación en Barcelona acabará con una anomalía histórica: la ausencia en nuestros escenarios de un grupo que en los 90 también alcanzó un éxito notable al sur de los Pirineos. También reforzará el acuerdo de colaboración entre Mas i Mas y Jazztrònica, un vínculo que arrancó en marzo con la celebración en la sala Jamboree (Barcelona) de Jazztrònica XS, una exitosa programación de jazz, electrónica y músicas afines.

 

Pioneros de la música electrónica de los 90

Con más de tres décadas de trayectoria, los orígenes de Soul II Soul se remontan a mediados de la década de los 80, cuando un grupo de jóvenes londinenses, encabezado por el disc-jockey Jazzie B, transformó la cultura urbana, renovando el concepto de ‘Sound System’ —construyendo su propio equipo de sonido— y el de la música negra: sustituyendo el discurso resistencialista del reggae por una apelación al optimismo, a la autoconfianza, a «reflejar la cultura de la calle tal como era,» según Jazzie B. Aquella pequeña revolución dio lugar a la banda más relevante de la historia de la música afrobritánica: Soul II Soul. Con una fórmula en la que mezclan «un poco de hip hop, reggae, funk y pop,» dicen, y ganándose a la vez la complicidad del público, Soul II Soul consiguió realizar una música «que no se asemejaba a nada que se hubiera escuchado hasta el momento,» aseguran. No en vano, con su primer álbum ‘Club Classics. Vol. One’ (1989) ya alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos, un triunfo que se repitió con ‘Vol. II’ (1990). Soul II Soul grabó hasta 1997 tres discos más y firmó éxitos como «Back To Live» y «Keep On Movin». Su legado permanece en la figura de Jazzie B, en la actualidad en reputado DJ, productor y radiofonista en el Reino Unido.

Las entradas para el concierto de Soul II Soul ya se pueden adquirir en masimasfestival.com y jazztronicafest.com.